Leopard, es decir, OS/X 10.5 para ordenadores Apple. | Applenosol | Consultoría

¡Hola! Me presento:

Luis Bermejo Jiménez

Diseño y desarrollo Web SEO - Posicionamiento Orgánico Natural Especialista en Wordpress Formador y Comunicador Marketing On-Line | e-Commerce (Tiendas on-line) CopyWriter para tus textos y productos. Palabras Clave.

Leopard, es decir, OS/X 10.5 para ordenadores Apple.

Si tienes un PC, “olvidate del tango”, no puedes instalarte el mejor sistema operativo del mundo.

Si, rotundamente, mejor que el 10.4, mas espectacular, mas bonito, mas rápido, mas al estilo de “me faltan algunas cosas en tiger”, ahora, las tienes en leopard.

Apple me ha mandado el upgrade, oferta que hace a los que compren un iMac del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007. Si, ya se que mi iMac lo compré el 5 de septiembre, gracias señores de Apple por permitirme hacer el update… o lo siento, por no haber revisado mis datos… A saber.

DSC00183.JPG


Efectivamente, así tal cual lo mandan, metido en un sobre de burbujas, sin caja, y en el disco pone Upgrade, aunque el contenido del DVD es aparentemente el mismo que el comprado en tienda, lo que aún no he averiguado es si se puede instalar en un mac que no sea el mío propio.

¿Qué han mejorado? Probablemente muchos ya lo sepáis, pero a los que usan windows les puedo decir que si ya el XP y el VISTA me parecían de risa al lado de Tiger, ahora, al lado de Leopard, los veo como juguetes, 5 veces mas caro, y que no valen para nada.

El sistema nuevo consume algo mas de memoria y de disco, si, pero por contra, es bastante mas rápido y ágil y maneja los recursos de manera sorprendente. En mi iMac, que debería notarse menos, por ser un iMac potente, (2.8 Core 2 Duo Extreme, 4 gb de RAM), se nota bastante. Aunque curiosamente, no en la primera arrancada, sino a partir de una segunda, una vez reparados los permisos desde el disco de instalación (algún bug que trae cuando no se instala limpio sino que se hace actualizando desde Tiger).

Hay algunos cambios notables en la distribución de directorios, pero el update se hace correctamente y sin perder nada, salvo la compatibilidad de algunos programas que no están previstos para esta actualización, pero que se de buena tinta que ya están trabajando para actualizarlo (echo de ménos no poder ver hotmail desde mail y tenerlo que hacer por web, pero ya saldrá la actualización).

DSC00184.JPG

La instalación es de lo mas sencilla, se mete el DVD, se hace doble click en Instalar Mac OS/X, luego se le da a Reiniciar y el ordenador arranca en el instalador; se selecciona un disco de arranque o el volumen que contiene la versión de Mac OSX que se quiere actualizar, si se quiere personalizar se elige dicha opción y tanto si no, como si se personaliza se hace click en instalar y listo, no hay que tocar nada mas hasta que se reinicia el sistema, con el Leopard instalado.

El escritorio que nos encontramos ha cambiado y mucho, ahora el Dock es transparente, y añade unos iconos nuevos llamados pilas, que podemos configurar a nuestro gusto, tanto en el contenido como en la forma de mostrarnos los mismos.

Además, se ha pre-configurado una pila de descargas. Ahora nuestras descargas, si queremos, irán directamente a esa pilla, manteniéndonos nuestro escritorio mas limpio.

El Finder añade muchas cosas nuevas, lo más destacable es el modo de visionado por Cover Flow, si, exacto, igual que el iPhone con las fotos y la música o los nuevos iPod Clasic, o si no los tienes y usas windows, al igual que ese modo de visión del iTunes, pero en este caso, con TODOS los archivos de nuestro sistema, de tal modo que permite ver películas, presentaciones, archivos PDF y otros muchos mas en previsualizaciones, sin abrirlos y mientras navegas por tus carpetas.

DSC00185.JPG

La barra lateral, facilita el acceso a cualquier parte de nuestros discos o de la red, y las búsquedas utilizadas normalmente son incluidas o incluso se pueden añadir mas.

El Spotlight ha mejorado y mucho (tanto es así que ya no uso QuickSilver), ahora es muy rápido y bastante mas efectivo de lo que lo era con Tiger.

La forma de compartir ordenadores, carpetas y pantalla, se he hecho muy fácil, mucho mas de lo que lo era con Tiger.

La vista rápida también está mejorada. Ahora permite ver mas tipos de documentos y se pude usar en el Finder, en el Time Machine y en Mail. Ademas se puede navegar por los contenidos de las presentaciones o cada página de un documento. VIsta Rápida también muestra colecciones con solo pulsar reproducir.

DSC00203.JPG

Time Machine es la gran novedad. Aunque me desilusionó que no funcionara en el mismo disco de arranque, debería poder permitirlo. Time Machine es una copia de seguridad, pero no es una copia cualquiera, es una copia dinámica en el tiempo, de manera que podemos acceder a cualquiera de nuestros archivos, que se modificara en una fecha anterior o que lo borráramos accidentalmente y recuperarlo si fuera necesario, pero no de una forma habitual, sino como si en realidad manejáramos nuestro disco en el tiempo, pudiendo usarse incluso el cover flow y las búsquedas. Menos mal que tengo un disco de 1Tb y lo he particionado en dos, gracias a la utilidad de bootcamp que trae el sistema, y sin perder datos. Cuando mis capacidades de disco requieran mas espacio, ya pensaré en un disco externo FireWire para esas copias de seguridad dinámicas. De momento, comprar un disco de 1TB, sale caro.

Spaces es otra novedad que hasta ahora solo se podía hacer con programas de terceros, para mi no ha sido tanta ya que el tener múltiples escritorios ya lo había visto en Linux y WIndows, pero lo sorprendente es lo bien que se mueve el sistema, sin retardos, para pasar de un espacio a otro, y lo fácil que se visualizan los espacios pulsando F8, y arrastrando entre ellos las ventanas para organizarlas en el espacio que mas nos convenga. Es una novedad en Mac OS/X, pero no lo era en Linux ni Windows… Así pues, una novedad a medias. Lo bueno que tiene es que podemos asignar aplicaciones a cada espacio, de manera que tales aplicaciones siempre se abren en los espacios asignados y no en otros. Lo cual, con el uso, hace mas fácil el trabajo. Un ejemplo sencillo: En el Espacio 1 Mail, agenda e iCal, en el 2 Safari, en el 3 los programas de mensajería, en el 4 el iMove… O clasificar espacios por tipo; el 1 programa en uso, el 2 ocio, el 3 música, el 4 video, el 5 fotos, el 6 chats…. etc…

En Mail, programe de correo, hay cosas nuevas como son el uso de plantillas prediseñadas, componer notas y tareas sobre la marcha, detectar datos par convertir en eventos de iCal las fechas de los mensajes de correo-e, añadir nombres, teléfonos y direcciones a los contactos o incluso mostrar mapas de las direcciones en Safari.

iChat también ha mejorado, ahora puedes utilizar un video como fondo de tu propia imagen, de manera que detras, en vez de la triste o no tan triste pared de tu casa, puedes mostrar el video que quieras en una video-conferencia (o la foto). Se han añadido nuevos efectos de video, y ademas tienes el iChat Theater, para mostrar fotos, presentaciones o lo que quieras en una ventana de chat, sin enviar los archivos. Se pueden también compartir la pantalla y tomar el control del ordenador de tu contacto para mostrarle como hacer algo en lugar de tener que explicárselo por voz o escribiendo. Además se han añadido pestañas a los chats, para tener todas las conversaciones agrupadas en una ventana. Si se tiene mas de una cuenta .Mac, Jabber o Google Talk, se pueden iniciar todas ellas al mismo tiempo en iChat (lástima que no tengan Hotmail, ya podrían… porque la gente de windows no se entera que Google Talk es mucho mejor). Con iChat, también se pueden mandar mensajes SMS, aunque de momento, solo para los Estados Unidos.

DashBoard no ha cambiado, salvo que puedes crear un widget desde safari seleccionando cualquier parte de una página web. No se si esto estaba en tiger, de estarlo, ni lo ví.

Safari es ahora la versión 3.0 definitiva, tiene muchas mejoras y parece mas rápido. No lo he mirado muy profundamente, pero seguramente será así, ahora a mi me gusta mucho mas que firefox, que solo lo uso en paginas donde safari no es bienvenido (un par de las muchísimas que visito), ese par son, la del canal cliente de movistar, muy suyos ellos trabajando solo para explorer, y la de mi banco, otros que no se enteran…


Front Row también ha cambiado, ahora es del tipo Apple Tv.

Bootcamp es una herramienta para dividir discos en particiones o unir particiones en una, para poder, por ejemplo usar time machine en mi caso, o en caso de necesidad, instalar windows nativo, si eres un jugón y no puedes vivir sin windows.

Y de momento, esto es todo.

Disfrutad de Leopard y los que no podáis disfrutarlo, ¿A que esperáis a dejar vuestras vetustas peceras y un Windows XP al que os han condenado por el fiasco de Vista y veniros a disfrutar del mejor sistema operativo del mundo? Y no os preocupéis, si añoráis windows, usad Bootcamp y lo tendréis también.

Consultor Internet, Espacialista en SEO, formación, redes sociales SMO, marketing on-line. E-commerce. Podcaster y Screnncast.

7 comentarios:

  1. AINS! Si es q a los peceros nadie nos entiende... el Windows es como la religion
    En la Edad Media todos lo amaban (win 3.1) luego en el Renacimiento ya no les molaba y preferían cantar al amor y a la vida (win 95) pero entonces redescubren todo el tema beato en el barroco y a la iglesia otra vez (win 98) pero cuando todo parecía q iba mejor (barroco temrpano, SP2, barroco tardio, SP3) llegó el clasicismo (Vista...) y todo era equilibrio y antropocentrismo... pero aburrimiento y en el romanticismo (Vista SP1) to el mundo de jarana a amarse, a tajarse y p'alante


    Conclusión: en la era del neobarroco vanguardista el Windows 7 será el q te instales en tu casa (o al menos deberías... so hereje!)

    ResponderEliminar
  2. LOL x-D El post está bien, pero el comentario que te han dejado es genial. Qué bueno! Oh cuánta razón y sabiduría en dos párrafos. Yo a saber qué haré porque llevo pa'alante ambos sistemas. Tengo una torre pc y un mac mini interconectados.

    ResponderEliminar
  3. Si parallels lo permite, lo probaremos, pero es que me va tan bien con mi OS/X.........

    ResponderEliminar
  4. Bueno, dicen que Mac-Mini es para probar un Mac, la antesala, ya deberías tenerlo decidido, supongo, yo desde luego cuando me pasé a Mac lo hice del tirón, el PC murio el dia antes de que llegara el iMac. Pensaba que iba a echar de menos a Windows y que probablemente tendria la mitad de las cosas en un sistema y la otra mitad en otro... Pero no es asi, Windows ni lo uso, salvo para ver las facturas on-line de movistar que no se enteran que Safari también existe y OS/X mas. Como quieren ahorrar en papel si impiden que una parte de sus usuarios lo tengan facil para ver la factura?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HEREJES!!

    dejaos de mecanos y engendros extraños... so infieles! el Windows os vío nacer y ahora miráos... to el dia comiendo manzanas... con lo q eso estriñe


    Lo mehón es un buen portátil al que el Vista le haga estar soltando aire hirviendo de la fuente de alimentación para poder poner un smiley :)

    "Evangelio según S.Jobs 3/4/26"

    ResponderEliminar
  6. A mi me vio nacer MS-DOS 1.0.

    Por entonces Amstrad PC tenía un engendro que imitaba al entorno Macintosh, el GEM, con el que se usaba el ratón.

    Siempre miré a Apple con buenos ojos, pero mi desconocimiento, unido a que en España casi nadie usaba Mac, hasta que llegó internet, hicieron que nunca me decidiera a dar el salto.

    Pero yo si vi un Macintosh en funcionamiento y era una pasada, cuando GEM no era casi nada, MS-DOS era texto y Windows ni había salido en España o nadie lo usaba aún, ya que 3.0 y 3.1 fueron las primeras versiones que la gente empezó a usar de verdad.

    En aquellos entonces mi Amstrad PC usaba MS-DOS, en el trabajo de los veranos teníamos UNIX-XENIX SCO, programábamos en foxbase y para probar tenia instalado en el Amstrad un emulador UNIX.

    ¡Que tiempos! pero, sin duda, debí comprar un Mac muuuuuuuuuuuucho antes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo pasaba BOMBA con mi AMSTRAD PC-CM de 512k de RAM (sin disco duro ni náh) con tropecientos programas y juegos a tutiplén. Macintosh con su individualismo y juanpalomismo estuvo siempre mucho mas cerrado a software de terceros. Eso hizo líder a quien hoy lo es.

    Eso y la versatilidad del hardware, claro...

    Aunque claro, la agresividad empresarial de Micro$oft acaparando todo Intel también ayudó, eso sí que es política de empresa achicharrante... y no bloquear el iPhone hasta límites inauditos (e irrespetuosos)

    ResponderEliminar

Usa el buen sentido y la educación en tus comentarios, éstos están moderados y se publicarán una vez aprobados para evitar el Spam.

Luis Bermejo
+34-609 52 52 51
Málaga, España

Contacta conmigo