Primera aproximación particular de mi iPhone | Applenosol | Consultoría

¡Hola! Me presento:

Luis Bermejo Jiménez

Diseño y desarrollo Web SEO - Posicionamiento Orgánico Natural Especialista en Wordpress Formador y Comunicador Marketing On-Line | e-Commerce (Tiendas on-line) CopyWriter para tus textos y productos. Palabras Clave.

Primera aproximación particular de mi iPhone


Después de una semana con el iPhone estoy en condiciones de comentar lo que me gusta y lo que no me gusta. Quien me conoce bien, sabe que mi estilo no es vehemente, por tanto seré objetivo, sin dejarme llevar por pasiones, que ya en esto uno es perro viejo y se conoce de qué lado cae siempre la tostada.

Estéticamente, el iPhone, a simple vista, destaca por ser sencillo y a la vez muy muy llamativo y bonito. Cuando lo sacas en la calle, todo el mundo lo mira y hay quien se atreve incluso a preguntar qué es, y cuando le dices un iPhone no se enteran, si dices un iPod con teléfono, tampoco, con lo cual me hace pensar que la gente normal y corriente, no compra iPod, ni sigue a Apple, sino que se deja llevar por reproductores MP3 de mercadillos y grandes superficies. Pero si hay una cosa por la que realmente destaca el iPhone en la calle es por su pantalla, que a pleno sol, y con gafas polarizadas (Oakley) ves perfectamente la pantalla, y si quitas las gafas, mas. Probad ha hacer esto con cualquier PPC, aunque sea VGA, misión imposible con el sol dándole de pleno, sólo lo he llegado a ver igual o parecido, en un Sony-Ericsson S700i que tuve y aun así no la recuerdo tan buena; ni siquiera el P990i se le acercaba… Es sencillamente, la mejor pantalla que he visto en un Móvil ó PDA.



En cuestión de autonomía no me puedo quejar, al final del día, después de mucho manejar y tocar, salvo las 8 horas de trabajo de rigor, aún le queda algo mas del 50% de batería, lástima que no se pueda contabilizar, y tengas que orientarte por el dibujito, y es que “this revolutionary device” como así lo nombra Steve Jobs es decir, este revolucionario dispositivo, no lleva un contador de % de batería, como todos los demás móviles.

Ahora bien, si simplemente queremos un iPhone, para funcionar con el operador bajo el que te lo vendan, con agenda, y calendario, sms, album de fotos, cámara (de 2mpx, o sea, normalita tirando a mala), SMS que se muestran en pantalla agrupados por nombre y luego mostrando la conversación como si de un iChat se tratara, You Tube (imprescindible usar Wifi, por GPRS se eterniza), acceso a un widget de bolsa americana, que no europea, google maps, tiempo, calculadora, notas, correo (muy bueno y configurable, pero ninguna novedad en realidad, y Safari, ademas de las funciones típicas del iPod: Video, y Música, con 8Gb en total de capacidad, y con una fluidez en los menús y programas que sencillamente asombra, este es tu dispositivo, no solo porque es el mas rápido que he visto sino porque ademas, tiene unos efectos de transición que en todos los PPC que he tenido, les he quitado para que no se atasquen, y tampoco eran nada del otro mundo. En un iPhone, todo fluye. Pero mucho cuidado, porque hasta aquí llega; es decir, un iPhone es un dispositivo revolucionario multimedia, tal cual, no es un PDA, aunque lleve agenda y poco mas. Es decir, legalmente, no se pueden introducir programas de terceros. O sea, que olvídate de mas aplicaciones o utilidades que quieras tener a menos que lo desbloquees, y de momento, la última versión de la rom, 1.1.1, no lo permite. Debido a esto, mucha gente que le gusta de tener esas otras utilidades, ademas de tener el teléfono abierto a cualquier operador, no han actualizado la versión, y se mantienen a la espera de que se pueda abrir la ultima versión salida del horno de apple, que ademas de traer algunas cosas nuevas (alguna con sentido de sacaperras, o sea, comercial), bloquea a las aplicaciones de terceros y a que sea usado fuera del operador bajo el cual fue vendido.


Hasta aquí, todo parece ir mas o menos bien; es decir, tengo un iPhone, me encanta y no lo cambio, y no echo en falta nada, porque poca cosa mas usaba yo en un PPC, pero estas cosas que usaba, y ahora no puedo, y Apple no me permite usarlas, hacen que salgan los puntos negativos.

Esta es la lista de cosas, que este revolucionario dispositivo, según Jobs, no hace:

Sorprende que no puedas hacer un simple copy&paste, increible pero cierto, por contra, si pones el dedo e el texto, te hace un efecto lupa.

Sorprende que no tengas AD2P, tiene BT, pero sólo de audio, es decir, manos libres para hablar por teléfono, pero no puedes oir música con unos cascos bluetooth, no los reconoce como tal, sólo como manos libres. Se sospecha que no es una limitación por hard, sino de soft. Y así es, ya que gracias al podcast54 de puromac.com descubrí como oir música con mis auriculares BT, se trata de ir a la parte de mensajes, y abrir un mensaje de voz, de eso que te dejan en el odiado buzón de voz, y cuando lo abres, arriba a la derecha, te deja seleccionar en qué dispositivo quieres oirlo, eliges BT y ya puedes oir música al ir a la parte iPod.

Efectivamente, para de contar, con este revolucionario dispositivo, no puedes transmitir ficheros de tu mac ó pc al iPhone y viceversa, ni por BT ni por Wi-Fi, ni por cable; bueno, por cable si, pero solo en MAC y con las versiones de soft antiguas, ya que en la última versión, también han cerrado el protocolo de transmisión SFTP. De esta manera, lo único que podemos transmitir desde el iPhone, son fotos, y por correo-e, o sea, haciendo uso de una Wifi conectada a internet o GPRS. Este revolucionario dispositivo, no hace lo que si hace un viejo y vetusto Sony-Ericsson P800… o cualquier PDA, por BT. Lo de sincronizar, no cambia con respecto a otros dispositivos, es por cable, o sea, que tampoco es ninguna revolución… Y con BT, si que podemos sincronizar cualquier PPC o Teléfono con Symbian.

Al no poder añadirle aplicaciones, este revolucionario dispositivo no trae ningún juego, ni siquiera simple, como trae cualquier PPC, y al cerrarlo Apple impide que podamos instalar juego alguno, por lo que no queda mas remedio que jugar, conectado a alguna web que lo permita.

Por supuesto, olvídate del GPS, imposible de momento, te tienes que apañar con el google maps, y si Apple no abre el código, ni permite nunca añadir aplicaciones de terceros, dudo mucho que alguna vez se pueda.

Este revolucionario dispositivo, tiene bloqueada la personalización de menús, es decir, no puedes cambiar su aspecto, salvo el salvapantallas, o sea, todos igualitos, contradiciendo el famoso anuncio de 1984.

Este revolucionario dispositivo, no te deja cambiar los tonos de los mensajes y avisos, y los rings tones, tampoco, a menos que pases por caja con el RingTunes, a 0,99+0,99 $, fijo que cuando llegue a Europa, serán 0,99+0,99 euros, vivan las matemáticas y la conversión de divisas. O sea, que el iPhone, no te deja usar un MP3 ó WMA o WAV como todo de llamada, solo los que trae o los que hagas pasar por caja (itunes), cuando cualquier movil, ó PPC, te deja.

Menos mal que mi iPhone, aún tiene la versión 1.0.2, y puedo disponer de unas 60 aplicaciones extra para usar a mi albedrío, no son muchas, pero ya serán muchas mas, ya que están hechas sin documentación alguna para Developers. Lo que tengo claro, es que no subiré mi iPhone, mientras sigan queriendo “arruinar” mi teléfono, en plan pesetero, NINGUNA COMPAÑÍA, y digo NINGUNA, salvo apple, hace esto con sus móviles, si, te lo venden con operadora, para abaratar algo y promocionar su venta, pero el usuario, por ejemplo de NOKIA, tiene multitud de páginas con ROMs y métodos para desbloquear el operador y una nueva versión, jamas convierte el Nokia en un dispositivo inútil. APPLE SI, se ve que en esto, también piensan diferente.

Si Apple suministrara soporte y documentación entonces si que sería un revolucionario dispositivo, siempre y cuando no obligaran a estar sometido a la DICTADURA de una cía de móviles y no inutilizaran los dispositivos cada vez que suban una actualización. Durante este tiempo, se ha especulado mucho sobre si no seria AT&T quien presionara a Apple para que no dejara que el iPhone se hackeara. Según la licencia del iPhone, éste no puede ser alterado y manipulado; es decir, no ocurre como con los Nokia, que te los venden libres o por operadora, bloqueado, y normalmente la gente lo desbloquea y usa a su antojo. ¿Por qué Apple no vende su iPhone libre? No lo se, quizás sea para asegurarse una gran parte del pastel, ya que tengo entendido que no solo cobra de la venta del iPhone, sino de las cuotas, durante dos años, de lo que pague el usuario de cada iPhone…

Hoy por hoy, no cambio mi iPhone por nada, eso lo tengo claro; y albergo la esperanza, de que Apple abandone la política de cerrar el primer dispositivo de su vida. Desde que sacaron la versión nueva de soft, se han echado tierra, y críticas encima, les llaman usureros, e incluso le comparan con Microsoft. Sólo que Microsoft, te impide usar el Windows si no tienes una key buena, pero no te arruina del PC.

Mucho se habla de un iPhone con 3G y GPS para Europa, pero yo no creo que sea una realidad inminente. En USA, ha sido el dispositivo estrella del verano; Nokia contraatacó con un N95 con 8Gb de memoria interna, pero lo de ahora ha sido terrible, Nokia anuncia sus teléfonos como abiertos, en directa crítica a Apple; además, anunció que en 2008 sacará dispositivos con pantalla táctil (por fin).

Es muy posible, que cuando el iPhone baje de ventas, cosa que hará, cuando otros igualen el concepto y además no pongan tantas trabas a usar tu aparato con el operador que quieras y meter el soft de terceros que se quiera, funcione en las mismas condiciones que la competencia, y entonces los supera a todos. Es posible que no quieran abrir el grifo de golpe y así mantener el interés. Yo tengo claro que saldrá un iPhone con 16Gb próximamente, y quizás con 3G, pero entonces no será este iPhone, sino uno nuevo con una cámara frontal para video-conferencias, muy probablemente.

Llevo poco tiempo en Apple, pero siempre he oído hablar bien de Apple, lástima que nada mas entrar en él, me encuentre con esta aptitud con el iPhone; aptitud que me hace pensar, que si Apple quisiera, podría arruinar mi iMac si alguna vez tengo un programa de terceros, aunque sea gratuito, o un programa “prestado”, aunque no use.

Las ultimas noticias llegadas de USA hablan de una DENUNCIA generalizada a Apple por sus acciones con el iPhone. Esta denuncia, a la que se puede agregar cualquier usuario de iPhone, ataca a Apple en dos sentidos:

Por una parte por las condiciones abusivas del contrato que incluye la compra de un iPhone, que están claramente fuera de Ley (aunque desconozco la ley Americana, desde luego es un contrato abusivo en España, es decir, en España el iPhone tendrá que cambiar sus condiciones de contrato o será una venga alegal y denunciable por las leyes que protegen a los consumidores)

De otra parte, y dado que hay sentencias previas de que desbloquear un teléfono de operador no es ilegal, atacarán también por esa parte, para que vuelvan a liberar todos los iPhones que arruinaron y quien sabe si compensar a los usuarios.

Para terminar, según parece, el bloqueo del iPhone es a muy alto nivel, y está siendo complicado volver a disponer de un soft de desbloqueo de operador y de montaje de aplicaciones de terceros. Pero todos sabemos que para un hacker, nada es imposible. Pero de serlo, espero que esa demanda en América prospere, y que Apple aprenda a tratar mejor a sus usuarios, porque estoy seguro que el 90% de los usuarios que compraron un iPhone, lo compraron por que es Apple, porque desde luego, un revolucionario dispositivo, aún no es; aunque es posible que lo sea, en potencia, cuando a Apple le de por hacer un iPhone con las mismas condiciones que cualquier Nokia, y entonces, ganará el mejor...

A pesar de todo, por su funcionamiento y por lo que yo uso, no lo cambio por ningún nokia, ni ppc.

Consultor Internet, Espacialista en SEO, formación, redes sociales SMO, marketing on-line. E-commerce. Podcaster y Screnncast.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Usa el buen sentido y la educación en tus comentarios, éstos están moderados y se publicarán una vez aprobados para evitar el Spam.

Luis Bermejo
+34-609 52 52 51
Málaga, España

Contacta conmigo