#317 Prostitución del Podcast | Applenosol | Consultoría

¡Hola! Me presento:

Luis Bermejo Jiménez

Diseño y desarrollo Web SEO - Posicionamiento Orgánico Natural Especialista en Wordpress Formador y Comunicador Marketing On-Line | e-Commerce (Tiendas on-line) CopyWriter para tus textos y productos. Palabras Clave.

#317 Prostitución del Podcast

#317 Prostitución del Podcast

Muy buenas y bienvenidos a Applenosol Diario. Hoy hablaremos de Prostitución del Podcast. Y no, no quiero decir que los podcaster al uso estemos prostituyéndonos sino de lo que yo considero que los medios de comunicación, mas concretamente los grupos de comunicación están haciendo con la palabra Podcast.

Este que escribe y que lleva 11-12 años haciendo Podcast considera que un podcast no es la re-difusión de contenidos. Es decir, que un programa que preparas y haces en directo o diferido para una radio; porque muchos programas de radio que oyes en las emisoras están grabados, te lo puedo asegurar que he participado en algunos; que se emite un día y a una hora y que luego es reconvertido en mp3 para difundirlo por los canales tradicionales del podcast no es un podcast.

El podcast está hecho, diseñado, pensado y grabado para su difusión directa por internet, pero un canal de re-difusión no es un podcast, claro que como nadie lo ha prohibido, se hacen llamar podcast y de ahí la metáfora de "prostitución del podcast", quizás porque distorsionan la palabra y su significado y eso es muy de dar por... o tocar los...

No se si ha quedado claro, pero los grupos de comunicación, no contentos con ésto, y buscando sin duda el "negocio" ahora lanzan una "plataforma de podcasting" mintiendo y diciendo que son los primeros, cosa que no es cierto, claro que eso sólo lo saben los aficionados a este mundo, no el gran público. Lo bueno es que por lo menos cuando digas en la calle que haces podcast, igual la gente no encoge el gesto preguntándose qué es, pero lo malo es que esa plataforma anuncia que incluirá contenidos de re-difusión. Es decir, quizás agruparan en esa plataforma todos los canales que ya tienen en re-difusión y hagan 4-5 podcast reales a ver qué tal funciona por ver si renta o no (ganancias monetarias) esa manera de emisión.

Pero no, no han recurrido a llamar a los podcasters tradicionales para que entren en la plataforma, no, son programas hechos por sus productoras y por tanto comerciales, ya veremos si con anuncios o mediante pago por subscripción cuando tengan cierta audiencia y relevancia, pero eso, queridos, no son podcast, sino la forma pícara al modo "novela picaresca" de apropiarse de un término y tergiversarlo.

#317 Prostitución del Podcast



Y nada mas, que paséis un buen jueves, nos vemos de nuevo a las 10:10 en la cuarta entrega del Curso de Google Apps y nos oímos mañana a las 07:07 con otra entrega de Applenosol Diario.

Como siempre, muchísimas gracias estar al otro lado escuchando, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, y por vuestros Me Gusta en iVoox, que me ayudan a seguir. :)

Enlaces y destacados de este episodio:

Consultor Internet, Espacialista en SEO, formación, redes sociales SMO, marketing on-line. E-commerce. Podcaster y Screnncast.

Luis Bermejo
+34-609 52 52 51
Málaga, España

Contacta conmigo