Sólo cuatro de cada diez españoles valoran la ciencia | Applenosol | Consultoría

¡Hola! Me presento:

Luis Bermejo Jiménez

Diseño y desarrollo Web SEO - Posicionamiento Orgánico Natural Especialista en Wordpress Formador y Comunicador Marketing On-Line | e-Commerce (Tiendas on-line) CopyWriter para tus textos y productos. Palabras Clave.

Sólo cuatro de cada diez españoles valoran la ciencia

Un sondeo detallado revela que el interés por el deporte triplica al que muestran por la tecnología Se considera prioritaria la investigación en medicina.

La ciencia y la tecnología no están entre los intereses prioritarios de los españoles. La información científica y tecnológica se sitúa en el lugar número 13 en una tabla con 18 temas de interés, muy por debajo del deporte, la salud y la medicina, el cine y los espectáculos, la alimentación, el arte y la cultura, los sucesos, la educación o la política. Mientras que el deporte interesa a un 30% de los ciudadanos, la ciencia y la tecnología no pasan del 10%. Además, siete de cada cien españoles creen que la investigación científica genera más perjuicios que beneficios. Con todo, la profesión de científico tiene una elevada aceptación entre los españoles (49%), aunque la mayoría estime que no está bien pagada.

Son algunos de los datos más
relevantes de la tercera encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología, que dio a conocer ayer la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. La ha realizado la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en colaboración con en Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre un muestra de 7.000 personas.

La «muy positiva» valoración social de los científicos y de las instituciones científicas contrasta con el interés más que moderado que tenemos por la ciencia y la tecnología. También con el hecho de que un 33% de los españoles piense que la investigación en ciencia conlleva iguales beneficios que perjuicios, frente al 45% que ve más beneficios y un 7% que estima que los perjuicios superan a los beneficios. Unas cifras que «preocupan» a Mercedes Cabrera, quien apostó por la conveniencia de «hacer pedagogía de los efectos positivos de la investigación científica».

Por debajo del 10% interesado en la ciencia y la tecnología sólo figura la información de economía y empresas (8%), temas de famosos (5%), inmigración (2%) y astrología y ocultismo (2%).

Buena calificación

No obstante, en la encuesta, la profesión de científico es paradójicamente la segunda mejor valorada. Sólo los médicos, con 4,3 puntos sobre cinco, superan a los científicos, que obtienen 4,1 puntos, por delante de los profesores, con 3,9. Siguen jueces (3,4), deportistas (3,3), empresarios (3,2), periodistas (3,1), abogados (3,1), artistas (3,0), religiosos (2,5) y políticos (2,2).

Una gran mayoría (61%) cree que la principal motivación del investigador es la búsqueda de nuevos conocimientos. Un 44% estima le mueve el afán por solucionar problemas. Un 24% cree que persigue ganar dinero, y un 20% la búsqueda de prestigio. Por comunidades, son la Valenciana y Cataluña las más interesadas en la ciencia y la tecnología (13%). Le siguen Navarra y Madrid (12%); Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares (11%); Murcia y Aragón (9%); Andalucía, Extremadura y País Vasco (8%); Cantabria (7%); Asturias (5%); Canarias (4%) y Galicia (3%).

La mayoría de los españoles (65%) se muestra en contra de una reducción del gasto en investigación, pero a la hora de elegir temas donde dedicar más presupuesto público, la ciencia y la tecnología no ocupan lugar destacado. Se considera prioritaria la investigación en el ámbito de la medicina y la salud (80%). Le siguen el medio ambiente (27%) y las fuentes energéticas (20%). Sólo un 13% cree que se debería incrementar en alimentación; un 11% en ciencias sociales y humanas; un 7% en ciencias de la información y un 6% en agricultura, seguridad o defensa.

Los españoles consideran que hay un retraso tecnológico en relación con Europa y que existe necesidad de mejorar los medios para los científicos. Más de la mitad de los consultados reconoce que en su etapa escolar recibió un nivel de formación científica y técnica bajo (33%) o muy bajo (20%).

El ministerio de Educación se propone revertir la situación de desinterés generalizado y logralo a través del Año de la Ciencia. «Queremos acercar la ciencia a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, y mejorar la cultura científica de nuestra sociedad, insistiendo en que la ciencia y la tecnología son parte de la cultura general», dijo Mercedes Cabrera.

Adelantó la ministra medidas como la concesión de ayudas por 7,5 millones de euros para la divulgación de actividades científicas y tecnológicas, o la creación de un servicio nacional de información que ofrecerá a los medios una fuente gratuita de difusión de contenidos sobre ciencia y tecnología.

EN DETALLE

Inversión: España se destina el 1,13% del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo: En 2003 el porcentaje estaba en el 1,10%. Entonces, se estableció el objetivo de alcanzar el 1,4% para 2007. Sin ir más lejos, el impacto del sector del fútbol profesional suponía aquel año el 1,7% del PIB.

Sector público: Los organismos públicos de investigación (el CSIC, entre otros) reciben una inyección de 440,8 millones de euros. El 19,82% más que el año anterior.

Investigación: Se destinan 375 millones de euros a proyectos de investigación, 75 más que en 2005.

Especialización: Para la dinamización de los parques científicos de emplean 350 millones de euros.

Créditos: Se han otorgado préstamos por valor de 135 millones a la convocatoria de proyectos singulares estratégicos. Es decir, a los grandes planes empresariales de I+D+I que requieren una inversión mínima de seis millones de euros.

Objetivo: Diecisiete proyectos de investigación tecnológica han sido adjudicados. Se pretende doblar la cifra este año.

Innovación: Uno de los objetivos es alcanzar un ratio de más de 29 empresas innovadoras por cada cien, frente a las 23,5 actuales.

Profesionales: En cuanto al número de investigadores en el sector empresarial, la meta es superar el 29%. ¿Cómo? Incrementando en 3.000 las nuevas plazas y contratos en el sistema público y en 3.500 en el privado.

Estrategia: La estrategia del Gobierno se llama 'Ingenio 2010' para «alcanzar a Europa en investigación» y «apostar por talento y talante de los científicos españoles».

Consultor Internet, Espacialista en SEO, formación, redes sociales SMO, marketing on-line. E-commerce. Podcaster y Screnncast.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Usa el buen sentido y la educación en tus comentarios, éstos están moderados y se publicarán una vez aprobados para evitar el Spam.

Luis Bermejo
+34-609 52 52 51
Málaga, España

Contacta conmigo